21/11/08

Paris Joel

21/11/08

Cuando salió a la calle "Principios y declaraciones" (el disco de Cesar de Centi y José Luis Paz) me propuse hacer una crítica de todos los discos-maquetas-EPs-etc... de mis musicos cercanos y de referencia... ahora le toca el turno a "Las canciones prohibidas" de Paris Joel, y el siguente será, como no, para "Tal Cual" el flamante primer disco David Taboada.



"Las Canciones Prohibidas" es el nuevo disco de Paris Joel, un cantautor de Sada, bueno, tengo entendido que más bien un rockero (me lo ha contado un tal David), las canciones que escribe son de alto riesgo, y también de altos vuelos, yo lo considero un músico autosuficiente, que no se rinde ante nada y que no rinde pleitesías a quien no lo merece, en resumidas cuentas: un placer de crítica.


Puedo decir y digo, que los trece temas del disco son obra de Paris y que no van a dejar indiferente a nadie; puede que no nos conozcamos mucho, pero su blog y su música hacen que me entienda mejor con él que con muchos de los que veo a diario.


Esta colección de canciones contiene muchas joyas que intentaré explorar, y seguro que muchos más detalles que se me escaparán, “mea culpa”. El disco comienza con “No es lo que parece” ese himno a lo festivo y casi erótico, en el que las ironías y las sutilezas circulan por doquier, con un ritmo pegadizo y sabroso. El segundo tema, “Dime porque”, es una de las canciones que siento más adentro con el paso de las escuchas, tiene una melodía preciosa y melancólica de la que brota romanticismo a raudales. Cuando se ponen de acuerdo en contenido y el continente la fórmula es exacta. “Mucho más” es otra canción del palo de la anterior, pero que sinceramente a mi me llega mucho menos, quizás sea la que menos me gusta del disco, pero ojo, con esto estoy diciendo que me gusta, lo cual es “mucho más” de lo que puedo decir de lo que veo en la tele o escucho en la radio día a día. Sin embargo mis sentidos se activan del todo con la siguiente canción, “Dame un plus”, hermosa, con mucho swing y sabor clásico, una canción que duele, que duele y que sonroja a los que andan por ahí cobrando primas o pluses por hacer nuestra vida un poco más bochornosa: los políticos.


Las siguientes tres canciones dan continuidad al trabajo, por diferentes motivos, “Dame” y “En el río” son temas melancólicos y muy de cantautor, de guitarras y arpegios, de cerrar los ojos y disfrutar… intercalada en el medio está “Mi Pepe”, un tema cortito y con mucha guasa, cual sorbete de limón en un buen banquete. “Barrio de Canallas” es una de mis canciones favoritas, será por el estéreo, será por la temática punzante, será por el toque latino… o será tal vez por ese estribillo genial… no lo sé… ay… belén… belén…



Los siguientes cortes del disco son temas de amores y desamores, de sentimientos y de sincerarse con uno mismo… en ellos se nota el traje de cantautor que lleva puesto Paris, y le queda muy bien… “Yo no quise” es la más desnuda, guitarra y voz, no necesita más para emocionar, “Por volar” tiene un regusto americano en los arreglos de cuerdas que me encantan y “Tu nombre” es mi preferida de las tres, me enganchó a la primera la melodía de voz y la letra, -poeta-, me chifla este tema, tengo que decir, ¡decirte Paris!, que me fastidia que solo dure dos minutos y medio.


Ya queda poco, pero aun nos restan dos canciones de las que hablar… una (mi preferida) en gallego, se titula “Bicefalia” y es una mosca cojonera al oído de los que se den por aludidos… ¡ya basta de hipocresía!, también lo creo yo… será preferible mantener los principios y no casarse con nadie… cantemos todos: “Bicefalia, animalia…”, por cierto, los arreglos y solos de guitarra son pequeños lujos al servicio del oyente. Y para terminar otro tema intimista, “Digo no”, aquí Paris se descubre y nos demuestra que la música requiere sentimiento para hacerla creíble.


En resumidas cuentas: un placer de disco, una delicatesen para los oídos y un montón de buenos adjetivos… espero que nadie se olvide de este hombre y de su nombre y si queréis saber más aquí está toda la información, la manera de conseguir el disco y muchas buenas palabras: parisjoel.blogspot.com.


Salud y república.

2 comentarios:

Paris Joel

Jopé Suso, entre tu y el Taboada me vais a arruinar porque no hay suficiente plata en el mundo para pagaros las crónicas que me haceis.
Tengo que confesar y confieso que me has ruborizado y a mi edad eso ya es raro.
La leche! Vaya crónica!

Salud y República.

eFe

sólo escuché a París en directo en la presentacion de principios y declaraciones

y lo disfruté mucho


que buena crítica

esperamos ansiosos la del de david

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates Blogger Styles