28/12/09

Xurxo Mares - Abierto

28/12/09

Utópico, elegante, irreverente, genial, sutil… un obrero de sentimientos, ese es Xurxo Mares en un disco, en un concierto o en un papel. Había escuchado algunas ya de sus canciones en la gran red y sinceramente me había convencido de que a veces nos empeñamos en buscar fuera lo que tenemos al lado de casa, un cantautor superior.


El disco que tengo vino después, gracias a un detalle del protagonista, se llama “Abierto”, más bien es de la familia del libro-disco, o del libro-disco ilustrado, pero para mí son sobre todo enormes canciones. Un trabajo producido por el propio Xurxo en el que suenan guitarras a pares (Xurxo Mares y Tito Ritman), contrabajo (Juan Tinaquero) y percusión (Alfonso Camarero). Vamos a adentrarnos en él, en su preciosa maquetación, en sus delicados arreglos y en la voz macerada e hipnótica de su autor.

“Abierto” data del 2005 y son diez canciones como diez soles. Comienza con “Flores en la mente”, una canción alegre que nos muestra el lado más utópico y optimista del autor, y a la vez crítico y convencido de su forma de hacer las cosas, su musicalidad y ritmo hacen que cojas el disco con muchas ganas. Después viene la intimista “Y no desesperar…” en la que se deja entrever una ruptura:

Y no se por qué
quiero escucharte alguna vez
que nada me guardé.
Que me he dejado hasta la piel. (…)


De la mano llega la tercera canción, “Hoy”, en la que, de un modo más desenfadado, con más swing, Xurxo Mares parece que continúa la historia anterior y, sin olvidar, decide pensar en el presente o por lo menos ser consciente de él.

“No se secan” marca para mí el comienzo de una nueva parte del disco, aunque mantiene la temática, creo que la canción a nivel interpretativo llega mucho más adentro que las otras, es sin duda una de las mejores del disco, una canción de una profundidad y de una sensibilidad que asusta. Llega la canción numero cinco, y con ella quizás la más representativa del mismo, “Camelot”, un tema de utopías y quimeras que juega maravillosamente con las palabras, para demostrarnos que sólo si queremos podemos cambiar las cosas, pero que aún está en nuestras manos. Unos acertados arreglos de cuerda y la sentida interpretación de Xurxo consiguen llevarnos al clímax en más de una ocasión, trasladar nuestros corazones hasta Camelot. Con “De todos o ninguno” consigue redondear la maravillosa parte central del disco, una canción inspirada en una pregunta de su hija y en su contestación, cambia el registro y cuanto más la escuchas más te gusta, esas guitarritas y esa armónica que surca la canción hacen que te acomodes en una nube al escucharla, es sin duda la más entrañable, el primer enlace entre estrofa y estribillo me encanta… pillar sin pausa el próximo verso y matar el gusanillo del oyente… además poco a poco va subiendo el cuerpo de la canción y casi sin que te des cuenta estás metido en una fiesta instrumental hasta que se acaba, quizás lo que menos me gusta, un final demasiado abrupto.

La sensualidad del tema número siete se palpa desde los primeros compases, “Y no quiero regresar” es un tema directo, de una relación íntima, ciertamente es un tema sugerente aunque peligroso a la vez, puesto que ciertamente resulta difícil tratar un tema así sin caer en superficialidades para intentar mantener un cierto realismo y dinamismo. Entramos en la recta final con la alegre y mordaz “Malos tiempos”, la canción es muy divertida deja un regusto clásico en la interpretación de Xurxo, la texto es totalmente protesta, contra el mundo, contra la forma de repartirlo, contra el modo de entendernos… La penúltima bala en el cargador se trata de una canción hermosa, musicalmente tiene un riff pegadizo y que sin necesidad de más apoyo que una armónica se sostiene sin resultar pesado en ningún momento, la letra de “Fuera del tiesto” es una poesía, no me atrevería a decir si autobiográfica o no, y está cantada de forma sublime. Hablando de sublime, la canción que pone fin a esta magnifica colección, “El mismo ser”, es un final intimista, cálido, original y preciosista, con otra excelente letra:

Si uno es el sol
que nos ilumina
y una la tierra
que a todos cobija,
si una es la vida
que late y palpita
y tuvo por cuna
el agua bendita,
si uno es el aire
que inspira y expira
tu boca y la mía.

(…)




En pocas palabras se puede decir que el trabajo, “Abierto”, se trata de poesía clara y directa, gusto musical excelente, adornos los justos y una interpretación de bandera, se nota mucho cuando una canción significa mucho para su autor, y estas parecen todas extremidades de Xurxo Mares.

----------------------------------------------------

Por cierto, no dejeis de visitar el recientemente abierto bar de Xurxo Mares, para comer, beber, leer, charlar, tocar... encontrareis el Mares Bar en A Coruña en la calle: C/ Juan Canalejo 17-19.

2 comentarios:

Xurxo Mares

Gracias, Susinho, por tu tiempo y tus palabras. Me has alegrado mas si cabe, el día. Se nota que te has metido el disco en el corazón y lo has hecho tuyo.
Espero que el próximo sea de tu agrado.
Un acorde aumentado.

Anónimo

ebony pussy lesbian dildo hot young japanese lesbians charmed lesbians indian lesbians pics lesbian chinese wet pussy 2008 lesbian porn big breasted british lesbians

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates Blogger Styles