15/4/09

"Rock Nacional" argentino. Entrega 1ª

15/4/09

La Balsa. Preludio.

Este texto tratará sobre el rock argentino, lo que allí se entiende como “Rock Nacional”, todo ello con mis posibles errores de concepto, de política y algunos olvidos que los que lo vivieron no me deberían perdonar, sin embargo, he de decir en mi defensa que es complicado mantener el orden, conocer a los artistas y rememorar sus conciertos, siendo un meirense del 84 hablando sobre una historia que graba sus primeros notas en Buenos Aires en el 68. El texto estará dividido por capítulos que comenzarán con el título de una canción muy significativa de cada uno de ellos, vamos a ello.

Tanguito. Coautor de "La Balsa" junto a Litto Nebbia.

El “Rock Nacional“, es el movimiento musical y cultural que despertó a la Argentina de los años 60 y no sucumbió a las dictaduras que se estaban sucediendo, fue un movimiento valiente y de incomparable valor artístico, intentaré hacer un repaso para quien quiera zambullirse en esta historia, partiendo de finales de los sesenta y hasta principios de los noventa, punto en el que mi interés por lo que se hace no pasa de ser nuevos discos de los viejos artistas y pequeñas novedades interesantes, pero nada comparable a los 25 años anteriores.

Muchacha ojos de papel. Los primeros tiempos, 68-74.

Año 1968, Buenos Aires. En el local La Cueva es donde se marca la salida, pero nombremos a la gente que dio esos primeros pasos, ahí estaba Tanguito, luchando contra el mundo y componiendo “La Balsa” junto a Litto Nebbia, la cual populariza su grupo Los Gatos y consigue un éxito rotundo con más de 200.000 copias en pocas semanas, en esos años aparecen muchos más artistas como Ciro Fogliatta, Pajarito Zaguri… y poetas desavenidos con el mundo, véase Pipo Lernoud y Miguel Grinberg, que buscaban hacer algo nuevo con su filosofía de aire fresco; ese roquero adelantado a su tiempo, Moris, ya hacía disfrutar a las minorías como después hizo en Madrid, su canción “El Oso” es otro mito de los primeros años. Al poco tiempo saldrían bandas de rock más convencionales en lo que se refiere a su formación, tales como Almendra, Manal, Vox Dei… estilo clásico mezclado con blues, metal, rock pesado o acústico; coetáneamente surgen cantautores como Raúl Porchetto o León Gieco… Miguel Abuelo, los hermanos Makaroff… la explosión del movimiento acústico con Pedro y Pablo, Santaolalla… y enseguida llegaría la hecatombe llamada Sui Generis (Charly García y Nito Mestre), los primeros en llegar a las masas, en llenar estadios, en asustar a los represores… una banda mágica e irrepetible… también Billy Bond y la Pesada les hicieron pasar un mal trago a los opresores con su mítica frase: “rompan todo” durante un concierto en River (si mal no recuerdo)… definitivamente los primeros setenta resultaron muy fructíferos y canciones como “Muchacha ojos de papel”, “Catalina Bahía”, “Génesis” y los himnos de Sui Generis: “Canción para mi muerte”, “Rasguña las piedras”, “Aprendizaje”… aun están presentes hoy en día y serán imborrables de las retinas de los argentinos, un pueblo con memoria musical.


Almendra. Una banda llena de sentimiento y poesía.

Por esa época nació también la poesía de Alejandro de Michele con el dúo Pastoral, el supergrupo Porsuigieco, Pappo ya llevaba unos años enseñando blues por los locales de BsAs… mientras tanto Almendra llegaba a su fin y su líder Luis Alberto Spinetta formaba Pescado Rabioso, un lujo para los sentidos cuyo disco Artaud de 1973 fue elegido recientemente el más importante del rock nacional por un jurado de gente relacionada con la música, un par de años más tarde Pescado Rabioso se deshacían y aparecía Invisible, otra enorme banda de Spinetta.


Sui Generis. Los más grandes del periodo nunca pasarán de moda.

En esos tiempos, mediados de los setenta, las dos grandes figuras del rock argentino, L.A. Spinetta y Charly García, eran los líderes de las bandas Invisible y Sui Generis, pero por diversos motivos se deshicieron, el disco en directo “Adios Sui Generis” de despedida de los mismos fue un punto de inflexión dentro del “Rock Nacional”, recordando a Charly despidiéndose del multitudinario público con su mítica frase: “Nos vamos, chau, chau, chau, chau, chau…”, sin embargo poco tardaron en salir nuevas propuestas… endureciendo el sonido… era el momento de abarcar el rock sinfónico, el rock progresivo, la ópera rock… y ellos iban a estar, como no, en la vanguardia de los nuevos sonidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al final de cada capítulo pondré un video representativo del periodo, esta vez toca "Todas las hojas son del viento" del disco "Artaud" que ya comenté de Pescado Rabioso, una canción que es todo poesía.



Continuará (mañana más)...

0 comentarios:

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates Blogger Styles