22/4/09

"Rock Nacional" argentino. 4ª y última entrega

22/4/09
De música ligera. El cambio a la última década, 89-97.

Soda Stereo. Su reunión en 2007 fue el mayor acontecimiento musical del año en Latinoamérica.

Los Redonditos de Ricota y Soda Stereo fueron creciendo en popularidad paralelamente a lo largo de la década de los 80, sacando discos que ya son clásicos del cancionero argentino como “Gulp!” o “Un baión para el ojo idiota” por parte de los Redondos, y “Nada Personal” o “Signos” por parte de Soda, y forjando un enfrentamiento de estilo que desembocó en los noventa creando una división musical en toda la Argentina debido a las diferencias de pensamiento de sus fans. Ambas bandas se convirtieron en el mayor exponente musical del país en lo que se refiere a seguidores y a las cantidades ingentes de público que arrastraban (hablamos de muchas decenas e incluso cientos de miles de personas), siendo sus discos “Canción Animal” de Soda (disco que incluía “De música ligera”, quizás el tema más mediático de todo el periodo y en el que se notaba su endurecimiento musical) y “La Mosca y la Sopa” (con canciones tan míticas como “Mi perro dinamita”) por parte de los Redondos, la consolidación definitiva que les condenaría a la masividad hasta su fin en 1997 para Soda Stereo (despidiéndose con un doble LP impresionante), y 2002 para los Redondos.

Los Redonditos de Ricota. Eran Rock sin concesiones, llegaron a ser un modo de vida.

Sus canciones serán recordadas como los himnos del rock de los 80 y 90 para toda la juventud de Argentina. Por otra parte el líder de Soda, Gustavo Cerati y los líderes de los Redondos, “Skay” Beilinson (guitarrista) y el “Indio” Solari (vocalista), continuaron sacando discos de gran éxito y repercusión.

De esta forma la década de los 90 comenzó con grandes momentos de los músicos que ya triunfaban en los ochenta, siendo los acontecimientos más importantes de este último periodo los que ellos protagonizaban, sin embargo hay una banda nacida en 1990 que sacudió el rock, escuchándose masivamente en ambos lados del atlántico, no fueron otros que Los Rodríguez. Cuando se juntaron Ariel Rot y Andrés Calamaro en España los dos tenían ya una sólida carrera a sus espaldas, fueran componentes de bandas de éxito (Tequila y Los Abuelos de la Nada) y llevaban varios discos en solitario, pero su conjunción (junto a Germán Vilella y al malogrado Julián Infante) en Los Rodríguez dio un giro a la concepción del rock y se convirtieron en los estandartes del rock latino, saboreando la rumba, la cumbia, la milonga y el tango mezclados con rock n´roll. Tras dos discos que los situaron en el panorama nacional (español, estaban afincados aquí), en 1993 editan “Sin documentos” (la canción homóloga sería su gran himno) un disco redondo que los sitúa en lo más alto de las listas, después vendría “Palabras más, palabras menos” y la gloriosa despedida en el 96 (en cuanto a éxito, porque personalmente la banda terminó mal) con un disco recopilatorio-rarezas-directos llamado “Hasta luego” que vendió cientos de miles de copias en Argentina y en España. Los Rodríguez nos dejaron una fuerte huella y las carreras de Calamaro y Rot se vieron relanzadas, para la eternidad quedan temas como: “Milonga del marinero y el capitán”, “Mucho mejor”, “Dulce condena”, “Engánchate conmigo” o “Mi enfermedad”.

Los Rodríguez. Una de las pocas bandas que triunfó a ambos lados del océano.

Para ir terminado nos queda señalar que a principios de los 90 se le concede el título de histórico a Fito Páez después de firmar “El amor después del amor” (el disco del “Rock Nacional” más vendido hasta la fecha) y continúa cosechando éxitos con: “Circo Beat” o “Euforia”; Cerati saca su primer disco en solitario; Charly vive épocas muy tóxicas junto a momentos de gloria (“Filosofía barata y zapatos de goma”, “Hello!”, la exitosa reunión de Seru Giran…) y cambia su mensaje y su música drásticamente, Spinetta crea una de sus obras más apreciadas “Peluson of milk” y un nuevo grupo: Spinetta y los socios del Desierto… muchos más de las bandas y solistas que nombramos durante todo este texto aprovecharon el cenit de creatividad de estos años y sacaron discos interesantes, pero el final estaba cerca, no tiene fecha pero se le puede poner, sería mediados de los 90, podría ser el directo de MTV de Charly en el 95 o el final de Los Rodríguez en el 96, podría ser también la edición del último disco “clásico” de Los Redondos: “Luzbelito”, pero faltaríamos a la verdad si no situásemos este punto y aparte en la despedida de Soda Stereo el 20 de Septiembre de 1997 en “El Último Concierto” en el estadio de River Plate.


Alta Suciedad. Extras, final y cierre.

Una de las canciones más emblemáticas de Calamaro es un buen título para comentar un poco por encima lo que pasó en España y cerrar la historia que acabamos de contar, no en vano es una canción “española” para una época que no nos deparará grandes sorpresas.

Moris. Un tipo especial, su "Fiebre de Vivir" fue contagiosa en España.

En España hemos tenido también nuestra propia historia del rock argentino: la hegemonía en el rock n roll que tuvo Tequila a finales de los setenta, la huella imborrable de Moris y su “Fiebre de Vivir”, el inclasificable disco de Sergio Makaroff: “Tengo una idea”, junto a su desigual pero muy artística carrera en solitario, la trayectoria intachable de Ariel Rot como uno de los mayores creadores de canciones y un excelso guitarrista (aunque olvidado en Argentina), la aparición del genial Andy Chango, los enormes, nunca mejor dicho, discos de Calamaro y, cómo ya dijimos, la formación y eclosión de Los Rodríguez como una banda mitad española mitad argentina de enorme éxito y repercusión.

Para terminar, me gustaría comentar que dentro de lo que me conocimiento alcanzaba y de lo que mi gusto me permitía considerar he hecho un repaso a groso modo de la música popular argentina de finales de los 60, los 70, los 80 y lo que la inercia nos dejó durante los 90, en esta última década y en el nuevo siglo bandas como Babasónicos (formada ya a finales de los 80), La Renga, La Bersuit Bergarabat, Intoxicados, El Otro Yo, Árbol, Los Piojos o Catupecu Machu, entre otras muchas, sembraron el presente del Rock Nacional Argentino, pero nunca pudieron desbancar y mucho menos superar a los que les sucedieron durante las tres décadas anteriores, siendo aún hoy en día cuando los discos más emocionantes y completos que aparecen año a año son los de Spinetta, Cerati, Calamaro, León Gieco, “Indio” Solari, Fito Páez o Charly García, echándose de menos una nueva generación que descubra nuevas tendencias de una forma tan genial y generosamente artística como hicieron sus predecesores, convirtiendo la música popular de un país en un nombre propio: “Rock Nacional”.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Soda Stereo vs Los Redonditos de Ricota



0 comentarios:

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates Blogger Styles