17/4/09

"Rock Nacional" argentino. Entrega 2ª

17/4/09
Seminare. El rock y la dictadura, 74-82.

León Gieco. El cantautor protesta por excelencia.

En estos primeros ochenta se forman entonces La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis… y muchas más bandas progresivas, León Gieco saca discos con canciones tan conocidas como “Sólo le pido a Dios” (por citar una canción españolizada) o “El Fantasma de Canterville” (compuesta por Charly García), Spinetta nos deleita con dos discos en solitario. Muchos dicen que La Maquina fue la banda más completa de Charly sin embargo no consiguió el éxito de Sui Generis, las canciones de larga duración (que ya asomaron en el excelente disco de Sui Generis “Algunas anécdotas para las instituciones”) y la sobrecarga musical de los discos no se aceptaban todavía en la sociedad argentina de la época, habría que esperar a Seru Girán y Spinetta Jade para que García y Spinetta volvieran a llenar estadios, incluso de forma conjunta, ese concierto (1980) se recordaría como uno de los momentos álgidos del “Rock Nacional”. Es importante señalar a su vez que la popularidad alcanzada años antes por los grupos y solistas acústicos va perdiendo fuelle ante las nuevas corrientes estéticas y musicales, y en esos años desaparecen bandas como Pastoral, Pappo`s Blues o Crucis.

Charly y Spinetta. Las dos grandes identidades del rock no se conciben el uno sin el otro.

La represión de la dictadura militar hizo que en esa época, finales de los setenta, muchos artistas emigrasen a España, casos como los de Sergio Makaroff, Ariel Rot, Alejo Stivel o Moris (muchos más emigrarían, pero no llega a ello mi conocimiento). En nuestro país también fueron ellos los precursores del rock de autor, caso de Moris, y del rock n roll, caso de Tequila, y sobre todo de cantar rock en castellano; para los que quedaron fueron tiempos difíciles, de luchar contra la represión y contra el “señor manos tijeras” (la censura en las letras), pero lejos de abandonar en los momentos difíciles dieron una vuelta de tuerca más a su creatividad literaria componiendo canciones protesta que salvaran el escollo de la censura.

Estamos en 1978, año crucial, cuando parecía que el rock nacional agonizaba aparece el disco “Seru Giran”, la ópera prima de los mismos Seru Giran, podemos decir que salvaron rock y continuaron la progresión. Para la formación de la banda Charly García y David Lebón estuvieron varios meses en Brasil, escapados de Argentina, componiendo canciones enormes y dando forma a su nuevo proyecto, que contaría con Óscar Moro a la batería y Pedro Aznar al bajo; Moro era ya un músico reconocido, que había tocado con Charly en La Máquina y había formado parte del movimiento fundacional del que hablamos; por su parte Aznar era un bajista muy joven que impresionó a Charly cuando lo vio, los años hablarían de él como uno de los mejores bajistas de Latinoamérica y un gran compositor en solitario. Tal conjunción de talentos dio como resultado la banda más importante e influyente de la historia del “Rock Nacional” argentino: Seru Giran.

Seru Giran. Aznar, Moro, Lebón y García, los Beatles argentinos, fueron
seguramente la banda más importante de la música moderna en Argentina.


El primer disco no fue aceptado inmediatamente, la gente no conseguía entender todavía lo que hacían, se seguía recordando a Sui Generis, pero con el segundo “La grasa de las capitales” consiguieron dar un golpe en la mandíbula del más incrédulo, Seru Giran se convirtió entonces en la superbanda que llegó a todos los estratos de la sociedad argentina; en 1980 editaron “Bicicleta”, quizás su mejor disco y en 1981 “Peperina” con lo que terminaron de redondear el círculo, al año siguiente la banda se deshace porque Pedro Aznar se va a tocar a Estados Unidos con Pat Metheny, pero antes se despiden a lo grande, presentándose en el Luna Park en un concierto memorable, en el que presentan en exclusiva la canción “No llores por mí Argentina”, éste fue el lacito de lujo que pusieron a su historia. Para la memoria dejaron canciones como: “Viernes 3 AM”, “Seminare”, “Canción de Alicia en el país”, “Peperina”, “Desarma y Sangra”…

En la época de Seru Giran, Luis Alberto Spinetta crea Spinetta Jade, que fusionaba el rock y jazz, incluso balanceándose por momentos hacia el pop y la electrónica, Gustavo Santaolalla edita su fantástico disco “Santaolalla” y artistas como León Gieco, Litto Nebbia, Vox Dei o Pappo siguen cosechando buenos discos de público y crítica.

Pappo. Él y su guitarra son mitos del blues en castellano.

Se acercaba el fin de la dictadura militar y ese sería un momento de cambio muy importante para la música en Argentina, la nueva ola llega con fuerza, aterriza el pop, la música bailable de Charly, nuevos cantautores, el rock underground…

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Continuará (mañana más)...

2 comentarios:

Paris Joel

IMPRESIONANTE! De donde sacas toda esta información???
Mola.

Carlos Bau

Ché qué grande que sos!!!!:-)
Menudo reportaje Suso,felicidades.
Hay un tema de Moris que me gusta mucho y lo recuerdo en la voz del gran Enrique Urquijo.
Sábado a la noche ya cobré y mi dinero yo me lo gané!!!!!
Abrazos.

 
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