20/4/09

"Rock Nacional" argentino. Entrega 3ª

20/4/09
Cerca de la revolución. La libertad de expresión, 82-89.

El comienzo de la nueva década, los ochenta, nos traerá el cambio hacia una música más accesible y directa, como dice Charly estamos “Cerca de la revolución”, una revolución musical en la comienzan a llamar la atención Patricio Rey y los Redonditos de Ricota (llevaban ya unos cuantos años tocando en lo más profundo del underground), paralelamente aparece en Buenos Aires el trío Soda Stereo, se forma Virus, una banda de nueva ola que trae consigo la fusión de pop, electrónica y otros géneros, Zas (la banda de Miguel Mateos) adquiere gran popularidad, Miguel Abuelo funda Los Abuelos de la Nada (haciendo discos fundamentales y sumamente exitosos, con Andrés Calamaro incluido)… aparecen nuevos cantautores como Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner y Fito Páez, bandas exitosas como Enanitos Verdes, Los Violadores (precursores del punk-rock), Sumo (la gran banda suburbial de Luca Prodan), Los ratones Paranoicos… se juntan de nuevo Manal y Almendra, y Moris regresa de España… mientras L.A. Spinetta, Charly García y León Gieco siguen con sus andaduras en solitario a la vez que Pappo forma su banda heavy: Riff… en fin, innumerables sucesos que hacen de este periodo el segundo pico de creatividad, si bien es cierto que el comienzo de la democracia ayudó y mucho a que fuera posible. Fue una década dominada en sus primeros años por el pop-rock y la electrónica que poco a poco fue dejando paso al rock suburbial, coincidiendo con los momentos débiles de la economía de Argentina, conviviendo todo este tiempo con los nuevos y viejos solistas.

Charly García. Toda la década instalado en el trono del Rock Nacional.

En el 82 Charly saca su primera placa como solista, el primer disco de su trilogía de oro: “Yendo de la cama al living”, poco después Fito Páez edita “del 63” un disco muy bueno que a la postre sería uno de los más importantes de su carrera, en el 84 debuta Soda Stereo con su álbum homónimo, en el 85 Sumo hace lo propio… mención aparte se merece esta banda, fue gestada por Luca Prodan y cantaban en inglés casi todas sus canciones, no saboreó el éxito masivo hasta la muerte de éste por cirrosis, convirtiéndose en un grupo de culto y con un misticismo sin parangón, de la desaparición prematura de Sumo en 1987 surgieron dos grupos muy importantes en estos últimos veinte años: Divididos y Las Pelotas.

Sumo. Una banda que abrazó de forma póstuma el reconocimiento masivo.

Continuando a mediados de los ochenta, ven la luz “Clics Modernos” y “Piano Bar” de Charly, con lo que se completa lo que quizás sea la trilogía más inspirada de un músico solista en nuestro idioma, hasta terminar la década Charly continua sacando discos y éxitos constantemente, es una fábrica de hits (“Los Dinosaurios”, “Nos siguen pegando abajo”, “No voy en tren”, “Cerca de la Revolución”...), incluso se junta con su ex-compañero Pedro Aznar para hacer el sublime “Tango”, que tendría continuación con “Tango 4”. Durante estos años Spinetta firma discos de dulce factura como “Kamikaze” y “Privé” (donde se incluye una canción del “disco que no fue” con Charly García: “Rezo por vos”, tema que desde ese momento está incluido en los directos de ambos artistas) y León Gieco continúa componiendo con éxito discos y canciones de temática social, bailando entre el rock, el folk y la música popular. De todos modos no todas fueron buenas noticias, el SIDA acabó también por mitificar a algunas de las figuras más importantes, en 1988 morían debido al virus: una nueva estrella como era Federico Moura (Virus) y un clásico atemporal como Miguel Abuelo. Virus continuó, los Abuelos de la nada desaparecieron, comenzando de este modo la carrera en solitario de otro de los grandes solistas en castellano: Andrés Calamaro.

Fito Páez. Sus discos de los 80 son todos excelentes, los 90 lo encumbrarían.

Los nuevos cantautores del panorama musical de esta década estaban encabezados por Fito Páez, que hizo discos fundamentales como “Giros” o “Ciudad de pobres corazones”, además Fito participó en giras y grabaciones de algunos discos de Baglietto y Charly García y realizó un disco conjunto (“La, la, la”) con L.A. Spinetta, pero su punto más álgido aún estaba por llegar, aunque ya hablaremos de ello. Cuando Fito ya llevaba a sus espaldas algunos LP´s aparece en la escena solista Andrés Calamaro, un músico ya reconocido gracias a su trabajo con Raíces y sobre todo con Los Abuelos de la Nada (canciones como “Mil horas” y “Sin gamulán” son suyas), coincidencias o no, Calamaro también había formado parte de la banda de Charly poco antes que Fito Páez, y el mismo Charly produciría su primer disco “Hotel Calamaro” (hoy en día están enfrentados), en esta década vendrían otros discos importantes como “Por Mirarte” y “Nadie sale vivo de aquí”, pero tendría que ser en los 90, en España y junto a Ariel Rot, cuando alcanzase el éxito masivo para sus hermosas canciones. El gran momento que vivía “Rock Nacional” en estos años hizo que bandas de blues alcanzaran cierto éxito como los casos Memphis la Blusera y La Mississippi; y de un modo similar Los Caballeros de la Quema y Ataque77 lograron ser reconocidas dentro de su género de rock suburbial y punk respectivamente. Otros estilos como el ska, los ritmos latinos y el reggae también tuvieron sitio desde finales de los 80 con bandas como: Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos. Algunas de estas bandas prolongaron su éxito a la década siguiente y en algún caso hasta nuestros días.

Virus. Los abanderados de la nueva ola fueron,
junto a Soda Stereo, los más modernos en su tiempo.


Pero todavía nos falta por ver la verdadera influencia que tuvieron las dos grandes bandas de la última parte de esta historia del “Rock Nacional”: Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota… ¿Tu de quién eres, de los Redondos o de Soda?


-----------------------------------------------------------------------------------------------------



Continuará (mañana 4ª y última entrega)...

0 comentarios:

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates Blogger Styles