24/5/09

David Taboada - "Tal cual"

24/5/09

Crítica del disco “Tal cual”, de David Taboada.



El músico lucense David Taboada (www.davidtaboada.blogspot.com) sacó un disco hace unos meses que se llama “Tal cual”, con él tengo una pequeña deuda pendiente, intentemos saldarla.

Las calles de Lugo son inspiradoras, por lo menos las canciones de David Taboada dan esa sensación, él conoce bien las calles de Lugo pero poco a poco las calles de Lugo también lo van conociendo bien a él, y a su teclado y a su guitarra, porque David es un tres en uno. Además puede presumir de conocer y darse a conocer en muchas calles de toda Galicia. Aún le quedan muchas más calles por las que pasear su guitarra, sí, pero todo se andará. Ahora, si cambias “calle” por “bar” en el párrafo anterior éste ya tiene significado: la experiencia que va adquiriendo un artista, las etapas que va dejando atrás y culminan en una gran colección de canciones firmadas por David Taboada y reunidas bajo el nombre de “Tal cual”, ni más ni menos. Un disco heterogéneo, singular, moderno, muy bien arreglado, con potencia musical y lírica, estribillos enchufadísimos e inspiradas estrofas.

El disco en cuestión comienza con “Magia”, nunca mejor dicho, una apología al arte que consigue ser uno de los hits, con un saxo feliz y unos efectos de guitarra clavados, además está cantada con mucha garra, supongo que fue single, por lo menos a mi fue la primera en entrarme. Empezamos bien. David es un señor y como tal le dedica una canción a Galicia, “Chove, chovees un encadenamiento de frases y situaciones típicas, otra canción potente con un estribillo que ni recuerdo las veces que lo tarareé por la calle, a mí me gusta que en Galicia llueva, a mí me gusta mucho esta canción. La primera parte del disco se cierra con “Espero” un tema a medio camino entre el ska y el rock, una canción que gana con el tiempo y en la que Carlos Bau colabora dándole todavía más puntos al tema.

Por momentos el disco se pone más intimista, disminuye la carga musical (piano, batería y voz) y nos habla de amor, “Café” es una canción feliz y una bonita historia de amor… ¡de todo menos canalla! Vamos ya por la canción cinco, “As tres irmanciñas” es el otro tema en gallego del disco (¡qué bien suenas en gallego!), seguimos hablando de amor, de poligamia de la buena, es una de mis favoritas y musicalmente creo que está muy lograda. “Alrevésèverla” es la vida el revés, una original e inspirada letra de cómo podría ser la vida si empezásemos a vivir desde la tumba, si en lugar de un pan debajo del brazo trajésemos un epitafio, musicalmente es pura energía, sin tiempo a respirar entre estrofa y estrofa, quizás demasiado forzada para cantar, pero los teclados al más puro estilo “honky tonk” y el solo de violín me pueden, y no puedo resistirme… Pero la historia continúa con “Silencio”, otra canción de amor, una canción embriagadora que te relaja y que te evade; con un estribillo precioso:

“Con la ropa del suelo hacer una trinchera,
defender esta paz frente cualquier guerra,
fundar una república, denunciar por plagio al cielo,

hacer un himno con este silencio…”


Llega el momento de la última etapa del disco, estamos en la canción 8, y si aún quedan dudas, si el oyente todavía no estuviese satisfecho, David nos regala tres canciones más que le ponen el broche de oro al cd, y así de repente escuchamos las primeras frases y acordes de “Newton vs Eva”, la canción te engancha desde el primer momento, la estrofa y el puente son dardos envenados… y como me gusta cuando suelta lo de:

“Newton quiere cometer un buen pecado,
un pecado con estilo, genuino, original…”


Todo el tema es un bis a bis de David Taboada frente a un acertadísimo Cesar de Centi, que pone en apuros al propio compositor haciendo suya la canción. No sé si se nota mucho pero he de reconocer que es mi tema favorito, disfrutadlo. Sin tener tiempo para recuperarnos del último hachazo llega “La gripe”, una rumba cañera, con sabor, color y textura, servida como una delicatesen del chef Taboada, música y letra se alían para hacer un tema redondo, lleno de ironía, con cabida para que se luzcan las guitarras y con un inspirado solo de piano que se hacía necesario para comprender al pianista que David lleva dentro… De este modo llegamos a la última canción de disco (bueno, esto no es exactamente así, pero el regalito del final lo tendréis que descubrir por vosotros mismos al comprar el disco) y para terminar por todo lo alto, ¿qué mejor que un rock and roll?... “Falso réquiem en la mayor” es un tema de base clásica muy bien armado, un sincero homenaje al rock and roll, la letra hace un original repaso de las décadas gloriosas del rock “moderno”, con guiños hacia los tópicos: las guitarras, las drogas, el sexo… y a los típicos: Rolling Stones, The Beatles, sus queridos Led Zeppelin, Black Sabbath, Guns n Roses… una delicia. Evidentemente el rock no morirá, y después de todo esto tengo claro que las canciones de David Taboada canciones tampoco.

El disco se terminó y nos dejó un gran sabor de boca, está lleno de canciones bien hechas, mezclando estilos, dando saltos y cayendo de pie, con unos músicos fantásticos arropando todas las canciones y un David Taboada espléndido, que no hace sino sorprenderme de cómo es capaz de hacer un disco tan bien producido y tan complejo como éste… que ha subido de nivel no me cabe duda, lo felicito y me alegro mucho. Espero que disfrutéis el disco.

Bueno, ahora viene lo importante, mañana tenéis que hacer un regalo y no sabéis cómo comprar el disco, pues es bien sencillo, aquí os dejo el enlace:

http://es.geocities.com/davidtaboadalopez/Puntosdeventa.htm

No os arrepentiréis. Doy fe.

3 comentarios:

Paris Joel

Muy buena la crítica y muy acertada, el Deivid lo va a tener crudo para superar este disco.

Carlos Bau

Felicidades Suso!!!
Gran crítica y sobre todo, enorme tu dedicación, mimo y cariño para detallarla.
Un abrazo!!!!

Suso López

Gracias, me alegro que os gustara, al hacer las criticas tan detalladas a veces no encuentro palabras para decir lo que creo de la canción y la acabo haciendo en varios intentos, pero el resultado me compensa.

salud y buenos alimentos!

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates Blogger Styles